capitulo 47

Transmisión y procesamiento de las señales en grupos neuronales

grupos neuronales:

  • corteza cerebral
  • ganglios basales
  • núcleos específicos
  • tálamo
  • el cerebelo
  • el mesencéfalo
  • la protuberancia
  • el bulbo raquídeo.
  • sustancia gris dorsal de la médula espinal

pese a sus diferencias de funcionamiento, los grupos también presentan muchos principios semejantes a este respecto

grupo neuronal, en el que hay fibras «de entrada» y «de salida», sus dendritas también suelen ramificarse y diseminarse a lo largo.

La zona neuronal estimulada por cada fibra nerviosa que entra se llama campo de estimulación.

Divergencia de las señales que atraviesan los grupos neuronales:

las señales débiles que penetran en un grupo neuronal acaben
excitando a una cantidad mucho mayor de las fibras nerviosas que lo abandonan.

Convergencia de señales:

conjunto de señales procedentes de múltiples orígenes se reúnen
para excitar una neurona concreta. Su suma portancia de este tipo de convergencia radica en que las neuronas casi nunca se excitan a partir del potencial de acción de un único terminal de entrada.

Esta convergencia permite la sumación de información derivada de diversas fuentes y la respuesta resultante reúne el efecto acumulado de todos los diferentes tipos de información.

señal que penetra en un grupo suscita una descarga de salida prolongada, llamada posdescarga, cuya duración va desde unos pocos milisegundos hasta muchos minutos después de que haya acabado la señal de entrada.

Cuando las sinapsis excitadoras descargan sobre la superficie de las dendritas o del soma en una neurona, surge en ella un potencial eléctrico postsináptico que dura muchos milisegundos, especialmente cuando interviene alguna de las sustancias transmisoras sinápticas de acción prolongada. Mientras se mantenga este potencial, puede seguir excitando a la neurona, haciendo que transmita un tren continuo de impulsos de salida

Los mecanismos pueden ocasionar este efecto:

  • descarga neuronal intrínseca continua
  • y 2) las señales reverberantes continuas.

Los potenciales de membrana de muchas neuronas son suficientemente altos incluso en situaciones normales como para hacer que emitan impulsos de forma continua. Este fenómeno sucede sobre todo en gran parte de las neuronas del cerebelo, lo mismo que en la mayoría de las interneuronas de la médula espinal

La señal rítmica respiratoria se mantiene de por vida. Otras señales rítmicas, como las que causan los movimientos de rascado de un perro con la pata trasera o las actividades motoras de cualquier animal al caminar, requieren la existencia de estímulos de entrada en los respectivos circuitos para desencadenar las señales rítmicas.

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar