CAPÍTULO 50 El ojo: I.

Sistema humoral del ojo: líquido intraocular

El ojo está relleno de líquido intraocular, que mantiene una presión suficiente en el globo ocular para que siga estando dilatado.

  • humor acuoso:que se halla delante del cristalino
  • humor vítreo: que está entre la cara posterior del cristalino y la retina.

humor acuoso líquido que circula con libertad

  • Humor vitreo:masa gelatinosa cuya cohesión se mantiene por una fina red fibrilar compuesta básicamente por moléculas de proteoglucanos muy largas
  • El humor acuoso se está formando y reabsorbiendo constantemente.
  • El balance entre su formación y su reabsorción regula el volumen y la presión totales del líquido intraocular..

procesos ciliares:

pliegues lineales que sobresalen desde el cuerpo ciliar hacia el espacio que queda detrás del iris donde se fijan los ligamentos del cristalino y el músculo ciliar en el globo ocular, se encargan de la produccion del humor acuoso

Las superficies de estos procesos están cubiertas por unas células epiteliales de carácter muy secretor, y justo por debajo de ellas queda una zona muy vascular.

  • Formado el humor acuoso en los procesos ciliares
  • Fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior del ojo
  • Desde aquí, circula por delante del cristalino y hacia el ángulo que queda entre la córnea y el iris
  • Sigue por una trama de trabéculas
  • Finalmente entra en el conducto de Schlemm, que desemboca en las venas extraoculares

La presión intraocular normal media es de unos 15 mmHg, con un intervalo desde 12 hasta 20 mmHg

Medida de la presión intraocular por tonometría:

En la clínica para medir la presión intraocular se realiza mediante un «tonómetro

  • Se anestesia la córnea ocular con un anestésico local
  • se apoya la platina del tonómetro sobre ella
  • Se aplica una pequeña presión sobre su émbolo central, lo que empuja hacia dentro la porción de la córnea que queda bajo él.
  • La magnitud del desplazamiento queda patente en la escala del tonómetro, y se calibra en forma de presión intraocular

La presión intraocular permanece constante en un ojo sano, habitualmente en torno a ±2 mmHg de su valor normal, cuya media es de unos 15 mmHg.

Cuando existe una gran cantidad de partículas en el humor acuoso hay probabilidades de que se acumulen los residuos en los espacios trabeculares que conducen desde la cámara anterior hasta el conducto de Schlemm; estos restos pueden impedir una reabsorción suficiente de líquido en la cámara anterior, lo que a veces origina un «glaucoma

Sobre la superficie de las láminas trabeculares existe un gran número de células fagocíticas. Inmediatamente por fuera del conducto de Schlemm hay una capa intersticial de carácter gelatinoso que contiene una gran cantidad de células reticuloendoteliales dotadas de una elevadísima capacidad para rodear los desechos y digerirlos en pequeñas sustancias moleculares que puedan absorberse más tarde.

Enfermedad ocular en la que asciende la presión intraocular hasta un nivel patológico, subiendo en ocasiones bruscamente hasta 60 o 70 mmHg.

Cuando sube la presión, los axones del nervio óptico quedan comprimidos en su salida del globo ocular a través del disco óptico

El resultado es una ausencia de la nutrición pertinente para las fibras, lo que a la larga produce la muerte de las que se vean afectadas. Es posible que la compresión de la arteria de la retina, que penetra en el globo ocular por el disco óptico, también se sume al daño neuronal al reducir la nutrición que recibe la retina.

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar