CAPÍTULO 51- El ojo:II

Función nerviosa de la retina

Los diversos tipos neuronales son los siguientes:

  • 1. Los fotorreceptores, los conos y los bastones, que transmiten las señales hacia la capa plexiforme externa, donde hacen sinapsis con las células bipolares y horizontales.
  • 2. Las células horizontales, que transmiten las señales en sentido horizontal por la capa plexiforme externa desde los conos y los bastones hasta las células bipolares.
  • 3. Las células bipolares, que transmiten las señales en sentido vertical desde los conos, los bastones y las células horizontales hacia la capa plexiforme interna, donde hacen sinapsis con las células ganglionares y amacrinas.
  • 4. Las células amacrinas, que transmiten las señales en dos direcciones, directamente desde las células bipolares hasta las células ganglionares, u horizontalmente en el seno de la capa plexiforme interna desde los axones de las células bipolares hasta las dendritas de las células ganglionares o hasta otras células amacrinas.
  • 5. Las células ganglionares, que transmiten las señales de salida desde la retina hacia el cerebro a través del nervio óptico.
  • 6. célula interplexiforme transmite señales en sentido retrógrado desde la capa plexiforme interna hacia la capa plexiforme externa,es inhibidor. Su cometido puede consistir en contribuir a regular el grado de contraste de la imagen visual.

Para la visión pura de los bastones, la vía visual directa está formada por cuatro neuronas:

  • 1) bastones
  • 2) células bipolares
  • 3) células amacrinas
  • 4) células ganglionares.

Neurotransmisores liberados por las neuronas de la retina:

los conos y los bastones liberan glutamato en sus sinapsis con las células bipolares.

muchas clases de células amacrinas que segregan un mínimo de ocho tipos de sustancias transmisoras, como:

  • ácido γaminobutírico (GABA)
  • glicina
  • dopamina
  • acetilcolina
  • indolamina,

Las neuronas de la retina envían su información visual mediante conducción electrotónica excepto:

células ganglionares: únicas neuronas de la retina que siempre transmiten señales visuales por medio de potenciales de acción

conducción electrotónica:

flujo directo de una corriente eléctrica a lo largo del citoplasma neuronal y los axones nerviosos desde el punto de excitación hasta las sinapsis de salida.

La importancia de la transmisión electrotónica radica en que permite una conducción escalonada de la potencia de la señal

  • Función de las células horizontales

establecen conexiones laterales con los cuerpos sinápticos de los conos y los bastones, igual que con las dendritas de las células bipolares. Su salida siempre es inhibidora.

sirve para garantizar la transmisión de los patrones visuales con el debido contraste.

En vez de producirse una amplia dispersión de las señales excitadoras por la retina debido a la extensión de los árboles dendríticos y axónicos a lo largo de las capas plexiformes, la transmisión a través de las células horizontales pone freno a este proceso al suministrar una inhibición lateral de sus zonas adyacentes.

. Este proceso resulta fundamental para lograr una acusada precisión en la transmisión de los márgenes de contraste contenidos en la imagen visual.

Células bipolares despolarizantes e hiperpolarizantes

1) la célula bipolar despolarizante,

2) la célula bipolar hiperpolarizante

La importancia de este fenómeno reside en que permite que la mitad de las células bipolares envíe señales positivas y la otra mitad las envíe negativas.

Células ganglionares de la retina y sus campos respectivos:

Células W, X e Y

  • Las células W envían señales por sus fibras en el nervio óptico a una velocidad lenta y reciben el mayor componente de su excitación desde los bastones, transmitida a través de pequeñas células bipolares y células amacrinas
  • Las células X poseen campos pequeños porque sus dendritas no ocupan una gran extensión en la retina, y así sus señales representan lugares separados de la retina y transmiten los detalles finos de las imágenes visuales.
  • Las células Y son las más grandes de todas y envían impulsos hacia el cerebro a 50 m/s o más rápidamente. Dado que poseen amplios campos dendríticos, las señales son captadas por estas células a partir de extensas zonas retinianas

Células P y M

  • Las células P (también conocidas como células β o, en la retina central, como células ganglionares enanas) se proyectan hacia la capa de células parvocelulares (pequeñas) del núcleo geniculado lateral del tálamo.
  • Las células M (conocidas también como células α o parasol) se proyectan a la capa magnocelular (células grandes) del núcleo geniculado lateral, que, a su vez, retransmite la información desde la cintilla óptica a la corteza visua

Transmisión de señales que indican los contrastes en la escena visual: cometido de la inhibición lateral

Cuando se aplica una iluminación uniforme a toda la retina y todos los fotorreceptores son estimulados por igual por la luz incidente, el tipo de célula ganglionar de contraste no está ni estimulada ni inhibida.

El que ocupa una posición central excita una célula bipolar despolarizante. Los dos que quedan a cada lado están conectados con la misma célula bipolar a través de células horizontales inhibidoras que neutralizan el impulso excitador directo si los tres receptores reciben una estimulación simultánea de la luz

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar