CAPÍTULO 52

Movimientos oculares y su control

Control muscular de los movimientos oculares:

  • los rectos medial y lateral

Se contraen para desplazar los ojos de un lado a otro

  • los rectos superior e inferior

lo hacen para moverlos hacia arriba y hacia abajo

  • oblicuos superior e inferior
  • intervienen sobre todo en la rotación de los globos oculares a fin de mantener los campos visuales en posición vertical.

los núcleos del tronco del encéfalo que tienen a su cargo los pares craneales tercero, cuarto y sexto, y sus conexiones con los nervios periféricos que se dirigen hacia los músculos oculares.

se recogen las interconexiones existentes entre los núcleos del tronco del encéfalo a través del haz nervioso llamado fascículo longitudinal medial.

Movimientos oculares de fijación

Los campos oculares «involuntarios» en la zona posterior de la corteza occipital «bloquean» automáticamente los ojos en un punto dado del campo visual e impiden así el movimiento de la imagen a lo largo de la retina. Para desbloquear esta fijación visual han de transmitirse señales voluntarias desde los campos oculares corticales «voluntarios» situados en las cortezas frontales.

Los ojos normalmente poseen tres tipos de movimientos constantes, pero casi imperceptibles:

1) un temblor continuo a una frecuencia de 30 a 80 ciclos/s ocasionado por las contracciones sucesivas de las unidades motoras en los músculos oculares

2) una lenta traslación de los globos oculares en una dirección u otra

3) movimientos de sacudida súbitos que están controlados por el mecanismo involuntario de fijación.

La capacidad involuntaria de fijación prácticamente desaparece cuando se destruyen los colículos superiores.

Las sacadas ocurren a tal velocidad que el movimiento de los ojos no ocupa ni el 10% del tiempo total y el 90% queda dedicado a los lugares de fijación.

una persona suele realizar varios movimientos sacádicos oculares en cada línea. En este caso, la escena visual no se está moviendo delante de los ojos, pero estos están entrenados para desplazarse por medio de varias sacadas sucesivas a través de la escena visual con el fin de extraer la información importante.

las sacudidas se suceden una tras otra hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados y siguiendo trayectorias en ángulo desde un aspecto sobresaliente a otro, y así sucesivamente.

cualquier perturbación repentina en una zona lateral del campo visual suele suscitar el giro inmediato de los ojos en esa dirección. Este giro no sucede si también se han destruido los colículos superiores.

Para cumplir esta función existe una representación topográfica de los diversos puntos de la retina en estas últimas estructuras de un modo parecido a lo que sucede en la corteza visual primaria, aunque con menor exactitud.

Aun así, la orientación principal de un destello luminoso en el campo periférico de la retina viene cartografiada por los colículos, que transmiten señales secundarias hacia los núcleos oculomotores con el fin de girar los ojos.

estas estructuras cumplen un cometido global en la orientación de los ojos, la cabeza y el cuerpo con respecto a las perturbaciones externas, sean de carácter visual, auditivo o somático.

Para que las percepciones visuales resulten más elocuentes, normalmente se fusionan entre sí las imágenes visuales de ambos ojos según los «puntos correspondientes» de las dos retinas. La corteza visual ocupa un lugar importante en el proceso de fusión.

incluso al fusionarse las señales de los dos ojos entre sí, todavía resulta imposible que todos los puntos correspondientes de ambas imágenes visuales coincidan totalmente al mismo tiempo.

Además, cuanto más próximo esté un objeto a los ojos, menor será el grado de concordancia.

Este nivel de discrepancia proporciona el mecanismo nervioso para la estereopsia

Estereopsia: un proceso importante en el cálculo de la distancia a la que se encuentra un objeto visual siempre que no rebase unos 60 m.

Estrabismo:

falta de fusión entre los ojos en una coordenada visual o más: la horizontal, la vertical o la de rotación.

El estrabismo suele estar causado por una anomalía en el «ajuste» del mecanismo de fusión dentro del sistema visual.

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar