CAPÍTULO 53


  • Vídeo
  • Fondo

El sentido de la audición

La membrana timpánica y el sistema de huesecillos

  • la membrana timpánica (llamada corrientemente tímpano)
  • En la membrana timpánica se fija el manubrio o mango del martillo.
  • El martillo está unido al yunque por unos ligamentos diminutos, por lo que cualquier movimiento del primero arrastra al segundo con él.
  • El extremo opuesto del yunque se articula con la cabeza del estribo y la base de este último descansa sobre el laberinto membranoso de la cóclea en la abertura de la ventana oval.

Los huesecillos del oído medio están suspendidos por ligamentos de un modo tal que el martillo y el yunque actúan en combinación como una sola palanca

la membrana timpánica y el sistema de huesecillos aportan un ajuste de impedancias entre las ondas sonoras del aire y las vibraciones sonoras en el líquido de la cóclea

la membrana timpánica y el sistema de huesecillos aportan un ajuste de impedancias entre las ondas sonoras del aire y las vibraciones sonoras en el líquido de la cóclea se desencadena un reflejo que provoca la contracción del músculo estapedio o del estribo y, en menor medida, del músculo tensor del tímpano.

Músculo tensor del tímpano: tira del manubrio del martillo hacia dentro

músculo estapedio o del estribo: tira del estribo hacia fuera.

reflejo de atenuación:

capaz de reducir la intensidad de transmisión para los sonidos de baja frecuencia de 30 a 40 decibelios, este mecanismo cumple una función doble: proteger la cóclea de las vibraciones lesivas ocasionadas por un sonido excesivamente fuerte y ocultar los sonidos de baja frecuencia en un ambiente ruidoso.

Otra función de los músculos estapedio y tensor del tímpano consiste en disminuir la sensibilidad auditiva de una persona hacia sus propias palabras por unas señales nerviosas colaterales transmitidas hacia estos músculos al mismo tiempo que el cerebro activa el mecanismo de la voz.

Debido a que el oído interno, la cóclea o caracol, está enterrado en una cavidad ósea del hueso temporal, llamada laberinto óseo, las vibraciones sufridas por el cráneo en su conjunto pueden originar vibraciones en el líquido de la cóclea

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar