CAPÍTULO 53

Cóclea

La cóclea es un sistema de tubos en espiral Consta de tres tubos enrollados uno junto a otro:

  • 1) la rampa vestibular
  • 2) el conducto coclear o rampa media,
  • 3) la rampa timpánica.

La rampa vestibular y el conducto coclear están separados por la membrana de Reissner (también llamada membrana vestibular)

La rampa vestibular y el conducto coclear están separados por la membrana de Reissner

la rampa timpánica y el conducto coclear están divididos por la membrana o lámina basilar.

Sobre su superficie se encuentra el órgano de Corti, que contiene una serie de células sensibles a estímulos electromecánicos

células ciliadas: Se trata de los órganos receptores terminales que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.

La importancia de la membrana de Reissner radica en mantener dentro del conducto coclear un tipo de líquido especial necesario para el funcionamiento normal de las células ciliadas receptoras del sonido

lámina basilar:

La lámina basilar es una membrana fibrosa que separa el conducto coclear de la rampa timpánica

Contiene de 20.000 a 30.000 fibras basilares (estructuras rígidas, elásticas, parecidas a lengüetas,pueden vibrar como las lengüetas de una armónica.)

resonancia de las frecuencias altas: en la lámina basilar se produce cerca de su base, zona por donde penetran las ondas sonoras en la cóclea a través de la ventana oval}

resonancia de las frecuencias bajas: sucede cerca del helicotrema

Cuando la base del estribo se desplaza hacia dentro contra la ventana oval, la ventana redonda debe abombarse hacia fuera debido a que la cóclea está encerrada por todas partes por paredes óseas. El efecto inicial de una onda sonora que llega a la ventana oval consiste en doblar la lámina basilar de la base de la cóclea en dirección hacia la ventana redonda. Sin embargo, la tensión elástica acumulada en las fibras basilares a medida que se curvan hacia la ventana redonda pone en marcha una onda de líquido que «viaja» recorriendo la lámina basilar hacia el helicotrema

La amplitud máxima para un sonido de 8.000 ciclos/s se produce cerca de la base de la cóclea, mientras que para las frecuencias inferiores a 200 ciclos/s está siempre en el extremo de la lámina basilar cercano al helicotrema, donde la rampa vestibular desemboca en la rampa timpánica.

Función del órgano de corti

órgano receptor que genera los impulsos nerviosos como respuesta a la vibración de la lámina basilar que se situa sobre la superficie de las fibras basilares y la lámina basilar.

Los auténticos receptores sensitivos del órgano de Corti son dos tipos especializados de células nerviosas llamadas células ciliadas:

  • células ciliadas internas
  • células ciliadas externas

La base y las caras laterales de las células ciliadas hacen sinapsis con una red de terminaciones nerviosas cocleares.

Las neuronas de este ganglio envían sus axones (unos 30.000 en total) hacia el nervio coclear o acústico, y a continuación hacia el sistema nervioso central a nivel de la parte superior del bulbo.

Los estereocilios, llevan un sentido ascendente desde las células ciliadas y entran en contacto o quedan sumergidos en el revestimiento gelatinoso superficial de la membrana tectoria.

La inclinación de los cilios en un sentido despolariza las células ciliadas, y su inclinación en el sentido opuesto las hiperpolariza. Esto excita a su vez las fibras del nervio coclear que hacen sinapsis en sus bases

Así pues, las células ciliadas se excitan siempre que vibra la lámina basilar.

Las células ciliadas externas controlan de algún modo la sensibilidad de las internas a los diferentes tonos de sonido, fenómeno denominado «ajuste» del sistema receptor.

La estimulación de las fibras nerviosas retrógradas que van desde el tronco del encéfalo hasta las inmediaciones de las células ciliadas externas puede causar el acortamiento de las células ciliadas externas y tal vez modificar también su grado de rigidez

Cuando las fibras basilares se inclinan hacia la rampa vestibular, las células ciliadas se despolarizan, y cuando se mueven en el sentido opuesto se hiperpolarizan, lo que genera así un potencial de receptor alterno en su seno, lo que a su vez estimula las terminaciones del nervio coclear que hacen sinapsis en la base de las células ciliadas.

Conducto coclear

está ocupado por un líquido denominado endolinfa

rampas vestibular y timpánica.

perilinfa presente

p

estría vascular:

zona muy vascularizada situada en la pared externa del conducto coclear que se encarga de la secrecion de la endolinfa

potencial endococlear

generado por la secreción continua de iones potasio positivos hacia el conducto coclear por parte de la estría vascular.

La importancia del potencial endococlear consiste en que la parte superior de las células ciliadas está proyectada hacia la membrana reticular y queda sumergida en la endolinfa del conducto coclear, mientras que la perilinfa baña su cuerpo situado en la parte inferior de la célula.

Los sonidos de baja frecuencia dan lugar a una activación máxima de la lámina basilar cerca de la cúpula de la cóclea, y los de alta frecuencia lo hacen cerca de su base.

Es el método fundamental empleado por el sistema nervioso para detectar las diversas frecuencias sonoras consiste en determinar el punto más estimulado a lo largo de la lámina basilar, que se denomina principio de la posición para la determinación de la frecuencia sonora.

El registro de señales en los fascículos auditivos del tronco del encéfalo y en los campos receptores auditivos de la corteza cerebral muestra que cada frecuencia sonora específica activa unas neuronas concretas del encéfalo

principio de la frecuencia o de la salva:

es posible distinguir entre las frecuencias de sonido graves en la gama desde 200 hasta 20. Es decir, los sonidos de frecuencia grave, desde 20 hasta 1.500 a 2.000 ciclos/s, pueden provocar salvas de impulsos nerviosos sincronizados a la misma frecuencia, y estas salvas transmitirse por el nervio coclear hacia los núcleos cocleares del encéfalo.

según sube el volumen sonoro:

aumenta la amplitud de la vibración en la lámina basilar y en las células ciliadas, por lo que estas últimas excitan las terminaciones nerviosas a una frecuencia más rápida.

aumenta la amplitud de la vibración

estimule un número cada vez mayor de células ciliadas en la periferia de la porción resonante de la lámina basilar, lo que da lugar a una sumación espacial de los impulsos

células ciliadas externas no se estimulan apreciablemente hasta que la vibración de la lámina basilar alcanza una intensidad elevada y la activación de tales células probablemente comunica al sistema nervioso la información de que el sonido es fuerte.

persona interpreta los cambios en la intensidad de los estímulos sensitivos aproximadamente en proporción a una función exponencial inversa frente a la intensidad real.

el oído es capaz de distinguir diferencias en la intensidad sonora desde el susurro más suave hasta el ruido más estruendoso posible

Debido a los cambios extremos en las intensidades sonoras que el oído es capaz de detectar y distinguir el decibelio suele expresarse en forma del logaritmo de su intensidad real.

  • Las fibras nerviosas procedentes del ganglio espiral de Corti penetran en los núcleos cocleares dorsal y ventral situados en la parte superior del bulbo raquídeo
  • A este nivel, todas las fibras hacen sinapsis y las neuronas de segundo orden principalmente cruzan hacia el lado opuesto del tronco del encéfalo para terminar en el núcleo olivar superior.
  • la vía auditiva asciende a través del lemnisco lateral.
  • Parte de las fibras acaban en el núcleo del lemnisco lateral, pero muchas otras se lo saltan y viajan hasta el colículo inferior, donde todas, o casi todas, las fibras auditivas realizan sinapsis
  • la vía sigue hacia el núcleo geniculado medial
  • la vía continúa por medio de la radiación auditiva hasta la corteza auditiva, que ocupa básicamente la circunvolución superior del lóbulo temporal.

existen tres representaciones espaciales de terminación para las diversas frecuencias sonoras en los núcleos cocleares, dos representaciones en los colículos inferiores, una representación precisa para las distintas frecuencias de sonido en la corteza auditiva, y un mínimo de otras cinco menos precisas en la corteza auditiva y las áreas auditivas de asociación.

la corteza auditiva se halla sobre todo en el plano supratemporal de la circunvolución temporal superior

La corteza auditiva primaria se excita directamente por las proyecciones procedentes del cuerpo geniculado medial, mientras que las áreas auditivas de asociación lo hacen secundariamente por los impulsos de la propia corteza auditiva primaria

los sonidos de alta frecuencia excitan las neuronas situadas en uno de sus extremos, mientras que los de baja frecuencia excitan las que se hallan en el extremo opuesto.

, uno de los grandes mapas de la corteza auditiva primaria distingue casi con seguridad las propias frecuencias sonoras y aporta a cada persona la sensación psíquica de los diversos tonos sonoros.

la corteza auditiva posee una importancia especial para la distinción de los patrones de sonido tonales o secuenciales

Una persona determina la dirección horizontal de la que viene el sonido por dos medios principales:

  • 1) el lapso de tiempo transcurrido entre la llegada del sonido a un oído y al opuesto,
  • 2) la diferencia entre las intensidades de los sonidos en los dos oídos.

El mecanismo del intervalo de tiempo distingue la dirección con mucha mayor exactitud que el mecanismo de la intensidad porque no depende de factores ajenos sino solo del plazo temporal exacto que haya pasado entre las dos señales acústica

Esta distinción se consigue sobre todo gracias a las orejas de ambos oídos. La forma de la oreja cambia la cualidad del sonido que entra en el oído, en función de la dirección de la que proceda el sonido

los análisis nerviosos encargados de este proceso de detección comienzan en los núcleos olivares superiores del tronco del encéfalo

El núcleo olivar superior se divide en dos componentes:

  • 1) el núcleo olivar superior medial posee un mecanismo específico para detectar el lapso de tiempo transcurrido entre las señales acústicas que penetran por los dos oídos.
  • 2) el núcleo olivar superior lateral se ocupa de detectar la dirección de la que viene el sonido

Este mecanismo para detectar la dirección del sonido indica una vez más cómo se analiza la información específica contenida en las señales sensitivas a medida que recorren las diversas etapas de la actividad neuronal. En este caso, la «cualidad» de la dirección del sonido se separa de la «cualidad» de los tonos sonoros a nivel de los núcleos olivares superiores

Se han descubierto unas vías retrógradas a todos los niveles del sistema nervioso auditivo desde la corteza hasta la cóclea en el oído. La vía final básicamente va desde el núcleo olivar superior hasta las células ciliadas receptoras del sonido en el órgano de Corti. Estas fibras retrógradas poseen un carácter inhibidor.

sordera:

«sordera nerviosa»

causada por una alteración de la cóclea o del nervio coclear, o de los circuitos del sistema nervioso central del oído

«sordera de conducción»

fectación de las estructuras físicas del oído que conducen el propio sonido hasta la cóclea

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar