CAPÍTULO 54

Sentido del olfato

ocupa la parte superior de cada narina. En sentido medial, se dobla hacia abajo a lo largo de la superficie del tabique en su parte superior; en sentido lateral se pliega sobre el cornete superior e incluso sobre una pequeña porción de la cara superior del cornete medio.

células receptoras para la sensación del olfato y se les considera células nerviosas bipolares derivadas en principio del propio sistema nervioso central.

El extremo mucoso de la célula olfatoria forma un botón desde el que nacen de 4 a 25 cilios olfatorios

crean una densa maraña en el moco y son los encargados de reaccionar a los olores del aire y estimular las células olfatorias,

gllandulas de bowman

Esparcidas entre las células olfatorias de la membrana olfatoria hay muchas glándulas de Bowman pequeñas que segregan moco hacia la superficie de la membrana olfatoria

La parte de cada célula olfatoria que responde a los estímulos químicos de este carácter son los cilios olfatorios.

  • La sustancia olorosa, al entrar en contacto con la superficie de la membrana olfatoria, primero difunde hacia el moco que cubre los cilios. A continuación se une a las proteínas receptoras presentes en la membrana de cada cilio.
  • El compuesto oloroso se une a la porción de la proteína receptora que se vuelve hacia el exterior.
  • la parte interna de la proteína plegada está acoplada a la proteína G, que es en sí una combinación de tres subunidades
  • la proteína receptora se desprende una subunidad α de la proteína G y activa la adenilato ciclasa
  • la ciclasa activada convierte muchas moléculas de trifosfato de adenosina intracelular en monofosfato de adenosina cíclico (AMPc)
  • AMPc activa otra proteína cercana de la membrana, un canal activado para el ion sodio, que abre su «compuerta»
  • Los iones sodio elevan el potencial eléctrico dentro de la membrana celular en sentido positivo, lo que excita a la neurona olfatoria
  • transmite potenciales de acción hacia el sistema nervioso central por medio del nervio olfatorio.

Este proceso explica la exquisita sensibilidad de las neuronas olfatorias incluso frente a la cantidad más leve de sustancia olorosa.

El potencial de membrana en el interior de las células olfatorias, oscila alrededor de –55 mV.

La mayoría de las sustancias olorosas producen una despolarización de la membrana en la célula olfatoria, lo que disminuye el potencial negativo de la célula desde su valor normal de –55 mV hasta – 30 o menos aún

Una de las principales características del olfato es la minúscula cantidad del agente estimulante presente en el aire que es capaz de suscitar una sensación olfatoria.

Las fibras nerviosas olfatorias que bajan desde el bulbo se llaman par craneal I, o tracto olfatorio.

tanto el tracto como el bulbo constituyen una prolongación anterior del tejido cerebral que emerge desde la base del encéfalo; la dilatación bulbosa de su extremo, el bulbo olfatorio, se halla sobre la lámina cribosa, que separa la cavidad craneal de los tramos superiores de las fosas nasales. La lámina cribosa presenta múltiples perforaciones reducidas a través de las cuales asciende un número idéntico de pequeños nervios desde la membrana olfatoria en la cavidad nasal para entrar en el bulbo olfatorio dentro de la cavidad craneal.

las células olfatorias de la membrana olfatoria y el bulbo olfatorio, muestran unos axones cortos que salen de ellas para acabar en múltiples estructuras globulares dentro del bulbo olfatorio que se llaman glomérulos.

El tracto olfatorio penetra en el encéfalo a nivel de la unión anterior entre el mesencéfalo y el cerebro; allí, se divide en dos vías:

  • una que sigue en sentido medial hacia el área olfatoria medial del cerebro
  • sentido lateral hacia el área olfatoria lateral

Esta primera estructura representa un sistema olfatorio primitivo, mientras que la segunda constituye la entrada para:

  • 1) el sistema olfatorio antiguo
  • 2) el sistema moderno.

El sistema olfatorio primitivo: el área olfatoria medial

El área olfatoria medial consta de un grupo de núcleos situado en las porciones basales intermedias del encéfalo inmediatamente delante del hipotálamo.

El sistema olfatorio antiguo: el área olfatoria lateral

El área olfatoria lateral está compuesta sobre todo por las cortezas prepiriforme y piriforme además de la porción cortical de los núcleos amigdalinos. Desde estas zonas, las vías activadoras se dirigen hacia casi todas las porciones del sistema límbico,

La vía moderna

vía olfatoria más reciente que atraviesa el tálamo, pasando por su núcleo dorsomedial y llegando después al cuadrante lateroposterior de la corteza orbitofrontal. Según los estudios con monos, este sistema más moderno probablemente interviene en el análisis consciente de los olores.

parece haber un sistema olfatorio primitivo que se encarga de los reflejos olfatorios básicos, un sistema antiguo que aporta un control automático pero en parte adquirido sobre el consumo de comida y la aversión a los alimentos tóxicos y nocivos, y un sistema moderno que es comparable a la mayoría de los demás sistemas sensitivos corticales y se aplica a la percepción consciente y el análisis del olfato.

Publicado por navaloscelis

todo bien, todo correcto...

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar