
ESTERILIZACIÓN Y ANTISÉPTICOS

Estéril
Todo objeto o sustancia libre de microorganismos y de cualquier forma de vida. Es la condición en la que deben estar todos los instrumentos que puedan entrar en contacto con la brecha que abre la cirugía en el sistema defensivo del organismo.

Técnica aséptica
Método que se emplea para prevenir la introducción de bacterias causantes de enfermedad
en las heridas de los animales, sin olvidar al humano.

Antiséptico
Compuestos químicos que destruyen a los
microorganismos o impiden su multiplicación.
Sustancias químicas que aplicadas sobre la piel y las mucosas disminuyen en ellas la concentración bacteriana sin agredir a los tegumentos íntegros.
Germicidas
Desinfectantes, destruyen a los organismos patógenos y pueden inactivar algunos virus y protozoarios.

Desinfección
Destrucción de los gérmenes causantes de enfermedad por aplicación directa de agentes químicos o físicos sobre objetos inanimados, como instrumentos, pisos y paredes.

Sanitización
Uso de agentes, por lo general químicos, que se emplean para reducir el número o concentración de microorganismos hasta un nivel que ha sido aceptado «de manera oficial» como seguro.

ESTERILIZACIÓN
Medios Físicos
La elevación de la temperatura hasta alcanzar niveles incompatibles con la vida es el mecanismo más antiguo de esterilización; sin embargo, tiene el inconveniente de que deteriora los objetos que se desean esterilizar, y su uso se limita a artículos que se han de eliminar o a cristalería y materiales que toleran temperaturas muy altas.

FLAMA DIRECTA
Este quemador
Consume gas butano y aire para producir una flama la cual en su porción alta alcanza temperaturas hasta de 1500 •c. No se aplica en cirugía porque deteriora los Instrumentos.

INCINERACIÓN
El equipo consiste en un horno con quemadores de gas y una cámara secundaria que completa el proceso a altas temperaturas; los humos se conducen a una chimenea equipada para evitar contaminar el aire.
Es una forma rápida y eficaz de eliminar fómites (sustancias u objetos no alimenticios que pueden transmitir o contagiar enfermedades) que sean susceptibles de combustión, así como de cuerpos de animales de experimentación

HORNOS Y ESTUFAS
La magnitud del calor s e puede regular con el fin de que al aplicarse por tiempo prolongado destruya de manera efectiva las formas de vida microscópicas.
La estufa consiste en una cámara dotada de un elemento calefactor, por lo general de resistencias electricas. Por ser el aire un mal conductor del calor, se permite que penetre poco a poco durante la esterilización, ya que el horno está dispuesto de tal manera que
favorezca la circulación del mismo mediante el uso de ventiladores que lo implene a velocidad elevada con flujo horizontal para uniformar las temperaturas interiores que alcanzan hasta 250 •c. Tiene un termostato de seguridad para limitar el incremento a no más
de 300 «C. Las paredes de la estufa o del horno se encuentran provistas de aislamiento térmico y de un sistema de enfriamiento para refrigerar después de esterilizar, así como filtros de alta eficiencia para filtrar el aire que sustituye los cambios de volumen y presión

TUNELES DE AIRE CIRCUNDANTE
Cuando al calor se le agrega humedad, las proteínas se desnaturalizan sin necesidad de alcanzar temperaturas muy altas, y de este modo se hace más corto el tiempo de exposición.

PASTEURIZACIÓN
Es una modalidad de uso del calor húmedo que destruye patógenos en alimentos y bebidas.
En la ultrapasteurización la temperatura se eleva a 138 y 150 ºC por 1 o 2 segundos. Si la leche se almacena en empaques estériles y herméticos en estas condiciones, el producto conserva muchas de sus propiedades y se puede almacenar por meses sin necesidad de refrigeración. Dicho procedimiento no confiere esterilidad y no tiene uso en cirugía.

TINDALIZACIÓN
Es un método en el que se utiliza calentamiento intermitente de líquidos. Se emplea para esterilizar medios de cultivo, azúcares y gelatinas; se basa en el principio de que un primer calentamiento destruye las formas bacterianas vegetativas y las formas de resistencia
que sobreviven germinarán por estar en un medio favorable; sin embargo, serán destruidas en calentamientos sucesivos.
La exposición es a 100 ºC durante 20 minutos por tres días consecutivos

EBULLICION Y VAPOR DE AGUA
Consiste en sumergir en agua las jeringas hipodérmicas de cristal e instrumentos quirúrgicos, y elevar la temperatura hasta alcanzar el punto de ebullición y sostenerla por 15 minutos. El agua debe cubrir del todo los instrumentos y la tapa no se debe abrir durante los 15
minutos de la ebullición; por este medio se destruyen las bacterias no esporuladas y las formas vegetativas de los patógenos.

Calor húmedo bajo presión (autoclave)
El autoclave es un recipiente de metal de forma cilíndrica o de prisma rectangular que tiene doble pared y una tapa que cierra en forma hermétlca; tienetubos valvulados para la admisión y la salida, los cuales están equipados con filtros. El vapor ingresa por la parte
superior de la cámara de esterilización por medio de un sistema defector que impide el Impacto del chorro directo de vapor sobre la carga (así se denomina al material que se pretende esterilizar en un momento dado). Por el otro lado, el recipiente está equipado con una tobera de escape colocada al fondo por la que, en unos modelos, evacua el aire por gravedad; en otros lo hace por medio de una bomba de vado.
El obJeto de estos mecanismos de vaciado es que el vapor que Ingresa por un lado desplace por el otro al aire contenido con el fin de obtener humedad y temperatura homogéneas en eliInterior del cilindro.
Ventajas: En este procedimiento, también conocido como esterilización por vapor saturado, los factores temperatura, humedad y tiempo son los que producen la desnaturalización de las proteínas; la presión es necesaria para elevar con mayor rapidez la temperatura del vapor. El autoclave produce una esterilización muy efectiva, tiene bajo costo y el proceso es fácil de controlar. Además de esterilizar los instrumentos quirúrgicos es capaz de esterilizar la ropa y los objetos de hule, los cuales al final están secos, con deterioro mínimo y sin residuos tóxicos.
Riesgos: Los equipos trabajan en las fases de su ciclo con presiones internas superiores a la presión atmosférica; las fases críticas de su operación se presentan en la abertura y en el cierre de la puerta de la cámara. Al terminar un ciclo se debe verificar que la presión interna sea igual a la presión atmosférica mediante el manómetro, ya que si se abre cuando está parcialmente presurizada existe la posibilidad de un escape brusco del vapor, el cual puede ocasionar quemaduras.
El retiro de los materiales recién esterilizados y calientes también podría producir quemaduras; por esta razón, la manipulación de las charolas y de las cestas se debe hacer siempre usando guantes protectores de asbesto.
El incidente más común es la fuga de vapor por no cerrar bien la puerta al inicio del ciclo, debido a la mala alineación del mecanismo de cierre. En este caso se recomienda cerrar la válvula de admisión, esperar el tiempo necesario para que el vapor se disipe y se pueda abrir la tapa por completo para hacer el cierre correcto, y reiniciar el ciclo.
PREPARACIÓN DE LOS MATERIALES
Se debe poner especial cuidado para que éste no resulte dañado durante la limpieza y evitar la mezcla con materiales contaminados. El procedimiento debe ser económico y evitar lesiones del personal con los instrumentos.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN MANUAL
A fin de impedir que las sustancias orgánicas se sequen y se fijen en los intersticios, estrías y articulaciones de los instrumentos, el proceso de limpieza se inicia inmediatamente después de terminada la operación.
- El instrumentista responsable, usando guantes de hule gruesos y limpios, lava con agua y detergente, fricciona con un cepillo, aclara el agua y seca los instrumentos.
- Se sumergen los instrumentos en recipientes apropiados que contienen detergente o agentes químicos descontaminantes como el glutaraldehído a 0.5 por ciento.
- Se lavan con agua estéril.
- Se secan con pistolas de aire.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN MECÁNICA O ULTRASÓNICA
Son procedimientos complementarios que no suplen al lavado manual que hace el instrumentista.
Se pueden realizar de dos formas diferentes: con una máquina lavadora o con una máquina ultrasónica
- En la fase de lavado mecánico, la temperatura del agua no debe exceder los 45 ºC para que no se coagulen las albúminas, si las hubiera. En la fase de aclarado la temperatura debe llegar a los 75 o 90 ºC.
- El lavado con ultrasonido es uno de los métodos que parece llenar todas las exigencias. Se siguen los cuatro pasos básicos y el tercero de ellos se hace sumergiendo los instrumentos en una cuba equipada con un generador ultrasónico con frecuencia de 35 kHz, a la que se dejan expuestos durante 3 o 5 minutos. Las ondas ultrasónicas crean presión negativa en la superficie de los instrumentos contenidos en el baffo, las cuales eliminan la suciedad.
RECOMENDACIONES ESPECIALES DE LAVADO

- En el autoclave se esterilizan los materiales que pueden soportar altas temperaturas y presiones.
- Los objetos Impermeables al vapor se esterilizan por otro modo.
- Los instrumentos metálicos se disponen en charolas cubiertas con fundas de tela de algodón, de preferencia muselina, o bien, en contenedores metálicos especiales para cada equipo cuando están organizados en juegos de instrumentos
- Se procura que los instrumentos más pesados queden en las porciones bajas de las charolas y el material cortante o punzante quede
- con la punta hacia abajo para evitar lesiones al abrir el paquete.
- Todos los instrumentos son revisados antes de empacar; ningún instrumento defectuoso debe ser envuelto y esterilizado.
- Los instrumentos metálicos articulados se lubrican de manera periódica y se verifica el funcionamiento correcto de sus bisagras.
- Se cuentan de manera rigurosa los instrumentos y su lista se coteja con la tarjeta de registro del servicio.
- Todos los materiales de tela deben estar recién lavados.
- El tamaño de los bultos de tela no debe ser mayor de 30 x 30 x 50 cm, y su peso no debe exceder 5.5 kg para permitir la llegada del vapor hasta su interior.
- Todas las bandejas se empacan en fundas de tela de algodón y los instrumentos tubulares son irrigados con pequeña cantidad de
agua estéril antes de ser empacados. - Los instrumentos accionados por electricidad, como las sierras y perforadoras, se esterilizan con autoclave de alto vacío a menos que las especificaciones indiquen lo contrario.
- Las soluciones se deben esterilizar en ciclos de escape lento para evitar su ebullición.
- El paquete debe ser permeable al vapor de agua.
- Cada uno de los paquetes debe ser cerrado con cinta testigo y estar marcado con la fecha de la esterilización, su identificación, cotejo con la tarjeta, tipo de esterilización y fecha de caducidad.
EMPAQUETADO

Los bultos se preparan con una cubierta protectora que mantiene su interior estéril.
Los materiales de esta cubierta protectora deben reunir dos cualidades principales:
- Ser lo bastante permeables para permitir el paso de los vapores cuando estén en los autoclaves
- Después de esterilizados deben ser una barrera física efectiva para no permitir el paso de polvo y microbios al interior del bulto.

CUBIERTA TEXTIL:
Se confeccionan lienzos cuadrados de diferentes dimensiones hechos con cuatro capas de la tela cosidas en sus bordes.
El paquete típico se hace colocando los artículos por esterilizar en el centro del lienzo; su eje mayor debe estar orientado a los ángulos del cuadrado.
El ángulo más próximo a la persona que hace el bulto se dobla cubriendo los instrumentos y la punta resultante se hace regresar en dos pliegues; las dos puntas laterales se doblan del mismo modo y, por último, el pico restante, el opuesto a la persona que hace el bulto, se enreda sobre los otros tres para asegurar la firmeza del paquete sin apretarlo. Enseguida, el bulto se coloca en un segundo lienzo y se repite la maniobra, de manera que se obtiene una doble cubierta de algodón, permeable al vapor y bastante gruesa para no permitir el paso de polvo y microbios por varias semanas.

CUBIERTA DE PAPEL
El papel de envoltura es excelente protector para equipos estériles pequeños.
Material rugoso y resistente al que se conoce como papel de «grado médico», el cual se utiliza en la preparación de paquetes de cubierta doble; en algunas instituciones ya sustituye a los lienzos de algodón y con ellos se sigue la misma técnica de preparación y
abertura que se hace con los de este materia!. Se le conoce también como papel crepado o papel verde.

CONTENEDOR METÁLICO
De acero inoxidable de forma hexaedrica se emplean cada vez más en el empacado de los instrumentos que se organizan y protegen en juegos de especialidades, por ejemplo, los juegos de instrumentos para microcirugía, cirugía
endoscópica o los juegos de tornillos y placas para uso en ortopedia, etc. Dentro del contenedor se acomodan y protegen estos instrumentos con separadores metálicos o no metálicos, diseñados para el juego de cada especialidad. Los contenedores tienen una ventana superior y otra inferior provistas de filtros a través de los cuales entra y sale el vapor; el filtro hace de barrera contra los
gérmenes.

Materiales de filtración. Entre ellos se pueden citar los construidos en forma de
«bujía» (especie de vela hueca abierta en un extremo) hechos de materiales porosos, como tierra de diatomáceas fosilizadas, infusorios, asbestos y yeso, entre otros, o los filtros franceses de porcelana hechos con caolín y arena. Se fabrican en diversos grados de porosidad que en bacteriología son útiles para estimar las dimensiones de los cuerpos bacterianos, los cuales se miden en micrómetros y en milésimas de micrómetro. También hay filtros de vidrio incrustado y filtros de membranas porosas compuestas de ésteres puros de celulosa biológicamente inerte.

FILTRACIÓN DE AIRE
Campanas de seguridad biológica y constan de gabinetes en los que el flujo vertical del aire filtrado forma una cortina que impide la entrada o salida
de contaminantes en un área restringida de trabajo. Estas unidades aseguran un ambiente que impide la migración de partículas que se puedan generar en el interior de la unidad, o bien, la entrada desde el exterior.
RADIACION NO IONIZANTE
Son radiaciones electromagnéticas que tienen longitud de onda diferente a la de la luz visible.

Radiación infrarrojo
Esterilizar con aire caliente, en el que los microbios mueren por oxidación como
resultado del calor seco generado; su control se hace con tubos de Browne comunes

Radiación ultravioleta
Esta porción del espectro electromagnético también conocida como luz negra-en el extremo violeta de la luz visible es absorbida por las proteínas y por los ácidos nucleicos. Mata a los microorganismos al provocar reacciones químicas en los núcleos y en otros componentes celulares. La radiación ultravioleta tienebajo poder de penetración pero, en cambio, se transmite bien en el aire y en el
agua. Toda clase de bacterias, virus y la mayoría de los hongos son vulnerables a los rayos ultravioleta.
Este método no tiene aplicación práctica directa en la esterilización de los instrumentos y del material quirúrgico
RADIACIÓN IONIZANTE
Son rayos catódicos con electrones de alta energía que producen radiaciones de corta longitud de onda y disocian las moléculas en iones como lo hacen los rayos X. gamma y cósmicos . Se trata de un método de aplicación sobre todo Industrial. Se consideran muy letales debido a su efecto sobre el ácido desoxirribonucleico de los microorganismos. Su acción es distinta según los constituyentes de la pared, cantidad de agua del citoplasma y oxigeno del ambiente.
Como no se produce aumento de la temperatura al aplicarlos, se le llama esterilización en frío; en dosis adecuadas destruyen cualquier forma de vida microscópica

Las radiaciones gamma para procesar miles de metros cúbicos de material
quirúrgico , plástico, industrial y de laboratorio. Tiene la enorme ventaja de esterilizar todos los materiales que se deteriorarían si se usara vapor húmedo, como es el caso de materiales plásticos, hule, suturas, papel, cartón, telas, hojas delgadas de metal, aceites y
grasas.
En la actualidad se esterilizan con radiaciones casi todos los materiales desechables y los que se han de implantar dentro del cuerpo en forma permanente.

ESTERILIZACIÓN
Medios Químicos
Desde que Liser introdujo el uso del ácido carbólico se generalizó la aplicación e investigación de antibacterianos, y hoy se sabe que todas las sustancias químicas, elementales o compuestas, en suficiente grado de pureza y concentración, son incompatibles con la vida bacteriana.
Esta forma de esterilización se fundamenta en que algunas sustancias químicas tienen la capacidad de promover una o más reacciones químicas capaces de
producir la muerte de los microorganismos.

Los fenoles, cresoles y resorcinoles son el resultado de la destilación del alquitrán de hulla.
La piel circundante debe ser protegida con un lubricante. En esas concentraciones es bacteriostático, pero arriba de 1 % es bactericida. Su eficacia disminuye en medios alcalinos y en presencia de jabones. Es probable que su acción se deba a que desnaturaliza y coagula las proteínas, y destruye la membrana celular; tiene acción tóxica y daña la piel íntegra.

Las modificaciones químicas de los fenoles aumentan la liposolubilidad y su eficacia; sin embargo, todos son irritantes para la piel.
Los más efectivos son el lisol, que se usa en concentración a 3% y el sudol a 1 o2%. De este grupo de fenoles sustituidos, el que ha tenido mayor
uso en cirugía es el hexaclorofeno; es relativamente insoluble en el agua, pero se incorpora al jabón. Su acción inmediata es débil, pero
cuando se usa en el lavado diario, su efecto se acumula para alcanzar su concentración mínima en dos a cuatro días.
Como desventaja, es tóxico si se administra por vía oral. Los efectos tóxicos agudos incluyen anorexia, náuseas, vómito, dolor abdominal, falta de reflejos oculares a la luz, y se sabe que ha habido signos cerebroespinales y muerte en lactantes prematuros o con peso subnormal
En cirugía se utilizan con frecuencia dos tipos de alcoholes: el etílico (o etanol) y el isopropílico

ETANOL
El etanol es bactericida para todos los patógenos corrientes, pero es casi inactivo contra las esporas secas.
Es tradicional usar etanol para limpiar los sitios en los que se ha de inyectar a los pacientes; en esta forma reduce de manera importante el número de bacterias en la piel. El alcohol actúa precipitando las proteínas y cuando se aplica de manera breve a la piel no causa daño, pero resulta irritante si se deja por largo tiempo.

ALCOHOL ISOPROPILICO
Es eficaz sin diluir y es mejor disolvente de las grasas; sin embargo, fuera de los hospitales su empleo es menos común que el del etanol.
ALCOHOL METÍLICO Y CLORBUTANOL
Se usan en bacteriología y en la industria farmacéutica, el último como preservativo de fármacos.

FORMALDEHIDO
Conservar muestras de tejidos y cadáveres, aunque es buen desinfectante. Ataca al grupo amino de las proteínas y en su forma acuosa, conocida como formalina, es eficaz contra bacterias, hongos y virus.
Las limitaciones para su uso se deben a que es muy agresivo para los tejidos, incluso para la piel íntegra; sus vapores son tóxicos porque irritan las conjuntivas y las mucosas y, por lo mismo, no es común su empleo como antlséptico. Gasificado se usa como esterilizante

GLUTARALDEHIDO
Sus soluciones acuosas amortiguadas, de pH alcalino, son intensamente bactericidas, esporicidas y viricidas; sin embargo, en esta presentación son necesarias 10 horas para destruir esporas secas, en tanto que la solución ácida las destruye en 20 minutos y es más estable

Algunos ácidos encuentran utilidad como fármacos de uso tópico en soluciones débiles como el ácido bórico y el ácido acético, o como el ácido nalidíxico que es antiséptico urinario; sin embargo, no tienen uso en cirugía
porque son muy agresivos para los tejidos en soluciones más concentradas y como desinfectantes deterioran los materiales.

YODO
El elemento yodo es mortal para bacterias y virus; su acción es muy potente y rápida en ausencia de materia orgánica. En grandes diluciones de 1:200 000 sólo necesita 15 minutos para matar todas las formas vegetativas de las bacterias; diluido en alcohol a 1% es efectivo como antiséptico sobre la piel porque el alcohol aumenta su capacidad de penetración.

YODOFOROS
La yodopovidona es un antiséptico relativamente libre de toxicidad e irritación y en solución jabonosa es útil para el lavado de manos y el baño prequirúrgico de los pacientes. La solución tópica está recomendada para la curación de las heridas y no debe utilizarse como desinfectante. Además de eliminar bacterias grampositivas y gramnegativas, es eficaz para destruir virus, hongos, levaduras y
protozoarios.

CLORO
El cloro se utiliza para potabilizar el agua y controlar la población bacteriana en depósitos y albercas; su importancia radica en la
aplicación en salud pública, pero no tiene uso en cirugía en su forma elemental.
El elemento cloro tiene acción bactericida, y con el agua forma ácido hipocloroso, el cual en medios neutros o ácidos tiene fuertes
propiedades antibacterianas; esta propiedad se pierde en medios alcalinos

HIPOCLORITO
Como las soluciones de hipoclorito de sodio son inestables y deben estar siempre recién preparadas, su uso resulta poco práctico y es frecuente que se usen para limpiar los pisos y mesas.
Otros compuestos que liberan cloro se han utilizado como desinfectantes, entre ellos se pueden mencionar la cal dorada, las cloraminas y el oxiclorofeno, los cuales no tienen uso en cirugía.
Todos los iones metálicos suelen inhibir la vida bacteriana si se aplican en concentración suficiente

SALES DE MERCURIO
Entre los mercuriales inorgánicos se encuentran el cloruro mercúrico, óxido amarillo de mercurio, bicloruro de mercurio y otros compuestos que tienen poco uso porque traspasan la piel y su uso crónico puede causar intoxicación.
Los mercuriales orgánicos están entre las primeras sustancias utilizadas como antisépticos; el mercurocromo es el menos eficaz de los antisépticos, aunque se le encuentra todavía en el mercado, pero a punto de desaparecer. El nitrato fenilmercúrico y el timerosal, conocido como merthiolate, son menos irritantes que las sales inorgánicas, pero tienen poca penetración y los tejidos fijan el mercurio, de modo que no quedan sales disponibles para la destrucción de los gérmenes.

SALES DE PLATA
El nitrato de plata en solución a 0.5% es muy activo contra grampositivos, y se empleó en el manejo de heridas infectadas con actividad polimicrobiana. No tiene gran toxicidad, tiñe de oscuro todo aquello que queda en contacto con la sustancia. En la actualidad se usa la
sulfadiacina argéntica, que tiene acción destacada contra Pseudomonasen el tratamiento de las quemaduras extensas, siempre en combinación con antibióticos o bacteriostáticos

SALES DE COBRE
Sulfato de cobre diluido en el tratamiento de las piodermitis y de las infecciones superficiales causadas por grampositivos. No tiene efecto sobre las esporas. Forma parte, junto con el sulfato de zinc, de un compuesto muy utilizado en dermatología que se conoce como agua D’alibour.
Liberan oxígeno, por lo general como producto intermedio activo.

PEROXIDO DE HIDROGENO
Es muy inestable y se descompone con
la luz, y al contacto con el aire y con los tejidos libera oxígeno gaseoso en efervescencia que desprende los coágulos y los tejidos necróticos de las heridas. Su acción germicida es breve y débil. Tiene poco poder de penetración y su utilidad como antiséptico tópico es dudosa.

PERMANGANATO DE POTASIO
Se utiliza como antiséptico suave y como
astringente, por ejemplo, para reducir la inflamación, en irrigaciones de la vejiga y de la uretra o en heridas con desarrollo de agentes piógenos. Es agresivo para los tejidos en concentraciones mayores y los cambia a coloración oscura. No destruye las esporas ni los hongos y su uso disminuye de manera progresiva.
la nitrofurantoína se recomiendan sobre todo en el tratamiento por vía oral de las infecciones urinarias causadas por entero bacterias; los microbios no fácilmente se hacen resistentes a estos compuestos.
La nitrofurazona se usa en cirugía porque tiene gran poder bactericida y se aplica de forma local como pomada en algunas heridas, infecciones cutáneas y de oídos. Algunos

Modifican la tensión superficial en el sitio de la interfaz entre la pared celular bacteriana y el medio que la rodea, de este modo desnaturalizan las proteínas.

Los compuestos de uso más difundido son el cloruro de benzalconio, cloruro de alquilbencildimetilamonio o cefirán y el bromuro de
cetil-trimetil-amonio o cetavlón. Con las limitaciones señaladas, estos compuestos se utilizan de manera profusa como antisépticos que
se aplican en la piel, los tejidos y las mucosas, y como desinfectantes de material médico y quirúrgico. En la concentración adecuada son
poco irritantes para los tejidos; actúan con rapidez, y tienen acción detergente y emulsionante. Su acción es bastante lenta comparada
con la del yodo.
Los colorantes, como el verde brillante, el violeta cristal, el violeta de genciana y el azul de metileno, entre otros, son moderadamente bactericidas.

Su empleo en cirugía se restringe al dibujo de incisiones o colgajos y para fijar puntos de referencia en el diseño de procedimientos plásticos.
Sustancias químicas en estado gaseoso, las cuales se aplican en cámaras cerradas o autoclaves de gas que en realidad combinan las acciones física y química en la destrucción de los microorganismos con el fin de conseguir la esterilidad.

OXIDO DE ETILENO
Representa un sustituto eficaz en la esterilización de equipos que no resisten el calor del autoclave común de vapor; es anticorrosivo y no daña el instrumental.

OXIDO DE PROPILENO

FORMOL

PROPIOLACTONA
USO DE LOS AGENTES QUIMICOS
La gran diversidad de preparados comerciales, el volumen de la información acumulada y el uso de los compuestos químicos crea confusión en los estudiantes que se inician en la educación médica o quirúrgica y, por lo general, terminan por aceptar las «tradiciones» del centro en el que completaron su educación. Es responsabilidad de los comités de infecciones y de la universidad enlazada con cada hospital-escuela determinar las normas en el uso de estos agentes.
Clasificación de Spaulding en niveles de desinfección para equipos e instrumentos médicos
